Libros básicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libros básicos

Mensaje  LIBELLULASMAN el Vie Oct 30, 2009 10:02 pm

Os dejo los títulos y foto de portada y una de las páginas de 5 libros básicos para conocer las libélulas de Europa:

1.- "Field Guide to the Dragonflies of Britain and Europe"
2006. Klaas-Douwe B. DIJKSTRA. Ilustrado por Richard Lewington. British Wildlife Publishing (BWP). 320 páginas.
EXTRAORDINARIA guía de campo de las libélulas europeas (incluyendo oeste de Turquía y noroeste de África) con dibujos a color de todas las especies y sexos, así como estados inmaduros y detalles importantes para determinación de especies conflictivas. Considero que es una guía muy completa y perfecta para identificación de especies. Disponible en inglés y francés.

2.- "A Field Guide to the Dragonflies of Britain, Europe and North Africa"
1986. Jacques D´AGUILAR, Jean-Louis DOMMANGET & René PRÉCHAC. William Collins Sons & Company Ltd. 336 páginas.

SENCILLA guía de campo con buenos dibujos a plumilla en blanco y negro y no muy detallistas dibujos en color; 55 fotografías de biotopos y adultos. Fue mi primera guía de libélulas. Disponible en francés (versión original), inglés y español (Ediciones OMEGA).

3.- "Les Libellules de France, Belgique et Luxembourg"
2006. Daniel GRAND & Jean-Pierre BOUDOT. Biotope, Méze, (Collection Parthenope). 480 páginas.

ESPECTACULAR guía fotográfica de las libélulas de Francia, Bélgica y Luxemburgo, con 187 páginas dedicadas a biología, morfología y etología. A destacar las claves de géneros, especies y exuvias. Fichas de cada especie con espectaculares fotografías de adultos y "comportamientos extraños" así como de formas y estados inmaduros. Un compendio de cultura odonatológica y sensacionales fotografías. Sólo en francés.

4.- "Atlas of the Odonata of the Mediterranean and North Africa"
2009. Jean-Pierre BOUDOT & Vincent J. KALKMAN. Zeitschrift der Gesellschaft deutschsprachiger Odonatologen (GdO). 256 páginas.

MAGNÍFICO trabajo de compilación de datos y citas de las libélulas mediterráneas y norte africanas. Consta de una ficha por especie con un mapa de citas de cuadrículas UTM de 50x50 Km. con una breve explicación del "status" de dicha especie y una foto del adulto. Como referencia de localización de cada una de las especies europeas. Disponible en inglés y alemán.

5.- "Les libèl-lules de la Comunitat Valenciana"
2005. Joaquín BAIXERAS (Coordinació). Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitatge. 170 páginas.

INTERESANTE estudio de las libélulas valencianas y de su situación en esa Comunidad, con profusión de fotografías de hábitats y una de adulto por especie. Cada ficha se compone de Descripción y Biología, Distribución, Hábitat, Situación Actual, Amenazas y Acciones de Conservación, además de incluir su Estado de Conservación a nivel europeo y nacional. Buena guía para comprobar el estado de las especies y sus hábitats en esa zona de la costa mediterránea ibérica.

LIBELLULASMAN
Admin

Ver perfil de usuario http://www.libellulasman.com

Un pequeño libro más

Mensaje  LIBELLULASMAN el Miér Nov 11, 2009 8:43 pm

Os traigo un pequeño libro de 80 páginas muy sencillito pero muy interesante sobre las libélulas altoaragonesas:

"Las libélulas del Altoaragón"
1998. Carlos Andrés VASCO ORTIZ. Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo nº22. Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca). 80 páginas.

Contiene 34 páginas de texto y 40 de fotografías de todas las especies presentes en la zona de estudio en muchas ocasiones de ambos sexos; la calidad gráfica es mejorable, pero resultan imágenes muy aclaratorias. En el texto: claves, biología, sistemática y explicaciones de Géneros.
LIBELLULASMAN
Admin

Librito de Claves

Mensaje  LIBELLULASMAN el Jue Nov 12, 2009 11:19 am

Se trata de un cuadernillo de claves dicotómicas.

"Odonatos. Claves para la identificación de la fauna extremeña, nº4"
2006. José Luis PÉREZ-BOTE & Beatriz LEDESMA CRPI. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. Cáceres. 42 páginas. Español.

Trata 47 especies del área de estudio, con claves dicotómicas para la determinación de dichas especies. Contiene explicaciones muy concretas y sencillas de la estructura de los Odonatos. Creo que es un buen texto para comenzar a familiarizarse con la sistemática y el lenguaje de claves.
LIBELLULASMAN
Admin

Y el Askew?

Mensaje  Spledens el Vie Abr 16, 2010 4:10 pm

Primeramente felicitarte por la Web que has puesto en marcha. Wink En segundo lugar queria recomendarte un título que creo conocerás, pero que no lo pones en tu biblioteca telematica. Se trata del Askew, R.R. Es el libro referente por excelencia de odonatos antes de la publicación del Djriska. Además creo que todo odonatólogo debe tenerlo junto con el primero de la lista, pues se complementan muy bien. Ahora va por la segunda edición, disponible en inglés. What a Face

Me he dado cuenta en tu clave de separción de las Aeshnas que citas la nueva referencia de A. juncea para Castellón, pero el enlace falla porque al parecer J.A.L ha retirado su foto porque no era natural. Rolling Eyes Tengo ha bien, ser el primer autor de la nota que apareció en la SEA el año pasado. Si quieres una copia en pdf de la separata te la puedo pasar y así la puedes postear en el apartado "nuevas citas ibéricas" cheers

Saludos.

Spledens

Ver perfil de usuario

Askew...

Mensaje  LIBELLULASMAN el Sáb Abr 17, 2010 1:11 pm

Estimado Spledens... ¡TIENES TODA LA RAZÓN!

Efectivamente se trata de una obra básica y clásica, pero ¡no la tengo en mi biblioteca! (grave pecado) debido, sobre todo, a que adquirí primero el Drjiska y obvié otras ediciones anteriores parecidas.

Pero una de las funciones de este foro reside en que quien lo desee pueda participar y por ello te pido que añadas esa obra al post o cualquiera otra que no esté incluida.

¡Muchísimas gracias por tu apunte!

En relación a la cita de Aeshna juncea de Castellón, efectivamente se eliminó el enlace por parte del autor de la fotografía y te pido, de nuevo, que si es posible postees tú mismo el artículo.

Y, ya sabes (y ya sabéis todos) que cualquier colaboración en "Planeta Libélula" será siempre bien recibida y agradecida.

Un saludo de libellulasman.
LIBELLULASMAN
Admin

Re: Libros básicos

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba